Descubren el fósil de un “dragón” de 240 millones de años

Descubren el fósil de un “dragón” de 240 millones de años

Es un reptil acuático con una longitud de cinco metros que habitó durante el período Triásico, hace aproximadamente 240 millones de años. Los restos han sido localizados en una reserva de piedra caliza en China.

Los científicos descubrieron restos fosilizados de un reptil acuático peculiar que habitaba hace 240 millones de años en antiguas reservas de piedra caliza en el sur de China. El espécimen, con una longitud de cinco metros, presentaba extremidades con forma de aletas y un cuello que superaba en longitud al cuerpo y la cola combinados, según describió Nick Fraser, investigador de los Museos Nacionales de Escocia, quien formó parte del equipo que examinó el fósil. Este cuello, caracterizado por su longitud y flexibilidad, estaba compuesto por 32 vértebras, lo que sugiere una posible ventaja en la caza al permitir al animal explorar cavidades submarinas en busca de alimento.

Recreación de un Dinocephalosaurus orientalis nadando junto a otros peces                       Recreación de un Dinocephalosaurus orientalis nadando junto a otros pecesMarlene Donnelly. 

Estas singulares características han llevado a apodar a la criatura como “dragón”, aunque la especie en sí fue descubierta por primera vez en 2003 y ha sido denominada Donocephalosaurus orientalis. “Este hallazgo solo sirve para resaltar la rareza del Triásico. Cada vez que investigamos estos depósitos, descubrimos algo nuevo”, comentó Fraser a BBC News. El estudio que detalla un conjunto de nuevos fósiles de este animal se ha publicado en la revista Earth and Environmental Science: Transactions of the Royal Society of Edinburgh.