Se presentó un proyecto para eliminar los promedios del fútbol argentino

Se presentó un proyecto para eliminar los promedios del fútbol argentino

Se presentó un proyecto para eliminar los promedios del fútbol argentino

Mientras se debate en el seno de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cómo será el formato de los próximos torneos de Primera División y el número de equipos que lo disputarán, el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos, Entre Ríos) presentó este lunes un proyecto para declarar de interés la realización de la Liga Profesional de Fútbol con 30 equipos a partir de 2023, eliminando los descensos de la actual temporada.

El argumento de Casaretto es que tales descensos (los dos peores promedios de las últimas tres temporadas), se determinarían con coeficientes de competencias afectadas por las consecuencias de la pandemia del Coronavirus (Covid-19). Se trata de las campañas 2020, 2021 y 2022, que aún no concluyó. Por ahora, Patronato de Paraná y Aldosivi de Mar del Plata son los dos elencos que bajarían a la Primera Nacional, aunque aún faltan cinco fechas en juego y tienen posibilidades matemáticas de mantener la categoría.

“Me acompañan varios Diputados de Entre Ríos, y de otras provincias. La decisión final será de la Asamblea de la AFA”, twitteó este lunes Casaretto sobre la resolución que se adoptará probablemente el 27 de octubre en el predio de AFA, donde está prevista la Asamblea. Mientras, hubo reuniones con los representantes de los clubes para interiorizarlos sobre la nueva modalidad de disputa para 2023. 

En la fundamentación de su proyecto, Casaretto explica los cambios que se vienen discutiendo entre los clubes que conforman la Primera División y la propuesta que circuló con fuerza desde hace semanas sobre la posibilidad de jugar un torneo con 30 equipos en la máxima categoría, eliminando los descensos (pese a que faltan cinco fechas para terminar el torneo) y sumando a los dos ascendidos de la Primera Nacional: el nuevo campeón, Belgrano de Córdoba, y el ganador del Reducido por el segundo ascenso.

“Nuestra idea es eliminar los promedios para determinar los descensos de categorías en el fútbol argentino, y que la movilidad deportiva se dé por resultados de la temporada en disputa en el momento”, sostiene en su proyecto Casaretto.

“En este caso, además la cuestión de fondo de eliminar los promedios, se eliminaría la reglamentación actual de que los descensos promedien los años 2020, 2021 y 2022, que tienen una gran distorsión porque consideran 2020 y 2021 años en los que la pandemia de Coronavirus tuvo un fuerte impacto con fechas suspendidas, planteles incompletos, reprogramaciones de competencias, cambios en la estructura de los torneos y en la movilidad deportiva”, argumenta.

Fuente: Análisis