Muerte de Berenice: la autopsia confirmó que fue abusada sexualmente

Muerte de Berenice: la autopsia confirmó que fue abusada sexualmente

 El juez de Garantías de Victoria dictó la prisión preventiva para las dos personas imputadas por la muerte de Berenice Gonzálvez, la joven de 23 años que se descompensó y murió este sábado en la ciudad. Los acusados son Daniel Castañeda, de 46 años, y una joven que sería amiga de la víctima, cuyas iniciales son E.Z.B.

 Tras la audiencia judicial, los fiscales Gamal Taleb e Iván Yedro brindaron una conferencia de prensa, donde comunicaron cómo transcurre la investigación penal alrededor de los hechos que conmovieron a todos tras la trágica muerte de Berenice.

 “Daniel Castañeda fue imputado por el suministro de material estupefacientes -drogas- y con los estudios toxicológicos adicionales se determinará qué tipos de drogas”, confirmó Taleb y mencionó que la otra acusada es “una mujer de 25 años que, por su estado de vulnerabilidad”, solo mencionó que sus iniciales son “E.Z.B.”.

 “Iniciamos una investigación penal en la que planteamos, en función de los primeros hechos que observamos, una hipótesis acusatoria inicial; lo que no implica que estas personas ya estén condenadas porque mantienen su condición de inocencia hasta que una sentencia firme dictada por un Tribunal los declare culpables”, aclaró el fiscal. De igual manera, sostuvo que “el estado de probabilidad delictiva está acreditado y, a prima facie, estas personas están implicadas en los delitos que se investigan”.

 Para el fiscal, Castañeda “conocía a su víctima, porque ya había mantenido encuentros con ella y, conociendo su situación de vulnerabilidad, le provee de cocaína a Berenice. Y luego de ello, en un estado de intoxicación que le impide consentir libremente cualquier tipo de vínculo sexual y, además, haciendo uso de la violencia física en distintas partes del cuerpo de la víctima, realiza abusos sexuales calificados por las lesiones y por el acceso carnal”, especificó, sin entrar en detalles por respeto a la memoria de Berenice.

 “Luego, hay una situación en la que Berenice entra en un estado de exaltación, sale corriendo de la casa ubicada sobre calle Italia y, posteriormente, es encontrada alrededor de las 6 de la mañana, por unos menores. Ella estaba en un estado de semi-inconsciencia, profundamente alterada y, finalmente, el personal policial logra trasladarla al hospital Salaverry, donde tiene un paro cardiorrespiratorio”, explicó Taleb.

 “Quien la atendió en el hospital tuvo una intervención preocupada por la salud de Berenice, como también por resguardar evidencia que va a ser fundamental en la causa. Además, el hospital activó inmediatamente el protocolo de abuso sexual. Eso nos permitió, saber desde manera temprana que no se trataba solamente de una cuestión de drogas, sino que había adicionalmente un abuso sexual” relató Taleb.

 “Desde el hospital trataron de cuidarla y nos aportaron datos importantes para sostener la imputación de abuso sexual, y brindar una explicación de por qué Berenice se escapó del lugar”, afirmó Taleb.

 Respecto a la autopsia, aclaró que los forenses implementaron el procedimiento para los casos donde se sospecha la posibilidad de un femicidio. “Se establecieron lesiones en la cabeza, en el abdomen y zonas genitales. Con este informe hay elementos suficientes para imputar el delito de abuso sexual con acceso carnal, conocido como el delito de violación”.

 Sobre la causa de la muerte, Taleb aclaró que “todavía no se pueden establecer conclusiones porque se requieren de una serie de estudios médicos complementarios, entre ellos, un informe anatomopatológico decisivo para establecer cuál es la causa de muerte, porque todas las lesiones tienen la entidad suficiente para provocarla”.

 “En un primer momento se habló de la intervención de más personas, con nombres y apellidos”, repasó el fiscal en relación a los dichos que apuntaron a una violación grupal, pero mencionó que los responsables de la investigación no cuentan con datos al momento que permitan afirmar que otras personas participaron del hecho delictivo.

 “Para confirmar que se trate de un femicidio, nos falta determinar la causa de muerte. Entendemos que vivió un contexto de violencia, pero necesitamos determinar cuál de los cursos lesivos fue la causa de muerte. Sobre eso, se tomará una decisión sobre la muerte”, remarcó Taleb.

 Uno de los fundamentos para la prisión preventiva de Castañeda, “es el peligro de entorpecimiento, entendemos que estaba intentando influir o manipular a otra de las personas para que no declare nada”, dijo el fiscal. Agregó: “Castañeda intentó comunicarse con la otra chica al otro día para saber qué había pasado. Incluso, increpó a la joven cuando estaba con el fiscal ya que no lo reconoció y le preguntó a la joven, `qué es lo que estaba haciendo´”.

 “La calificación legal de estos hechos es para Castañeda: “suministro de material estupefaciente”, que tiene una escala penal de entre cuatro y de 15 años como máximo. Este delito, concurre con otro delito penal que está presente y es el de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el grave daño en la salud física de la víctima”, lo cual tiene una escala penal de entre ocho y 20 años como máximo. Quedó siendo investigado el delito de “Femicidio” y se aguardan los informes médicos complementarios, pero el juez de Garantías ha dictado prisión preventiva por 90 días en la Unidad Penal para Castañeda”, remarcó.

 Respecto a la mujer imputada, el fiscal Taleb sostuvo que “E.Z.B, está con prisión preventiva por 90 días por “facilitar el encuentro sexual con otras personas a cambio de drogas”, que tiene una escala penal de cuatro a seis años, como máximo”.

 “Los tres celulares que fueron secuestrados serán enviados a Gendarmería para que se examine el contenido de los mismos a fin de determinar, por ejemplo, si había un encuentro concertado con anterioridad, si existen filmaciones del hecho y cualquier dato que permita avanzar con la causa”, anticipó el fiscal.

 La abuela de la víctima manifestó: “estoy conforme, sé que faltan muchas cosas por hacer y cuando pregunté si habían nombrado a más personas, me dijeron que son secretos en los que están trabajando. Después de la preventiva, quiero cadena perpetua”.

 Acerca de la joven detenida, sostuvo: “Eran amigas, habían tenido pequeñas discusiones como sucede con todos los chicos. Hacía cuatro o cinco días que no se hablaban, donde esta joven la llamaba por teléfono para encontrarse y ella le decía que no, pero tanto le insistió que aceptó juntarse, la cual la llevó a una guarida de lobos”. En cuanto a Castañeda, contó: “Después de esta preventiva, que tenga cadena perpetua tanto él como ella”.

 En tanto, el tío de Berenice expresó: “Se despejaron muchas dudas de versiones que circulaban por redes sociales, pero va en curso. La familia está conforme. Las penas tendrían que ser un poco más altas por la privación ilegítima de la libertad, porque mi sobrina varias veces se escapó”. Sobre la joven detenida: “También le cabría varias figuras más porque el fiscal habló sobre la facilitación de una mujer a otra. Hay que ver si tuvo participación en el caso y si ayudó o no. Tendrían que fijarse un poco más en esa cuestión”.

 Finalmente, comentó: “Me parece perfecta para que se resuelva lo más rápido posible. Me faltó preguntarle al doctor si la casa donde fue abusada mi sobrina, tiene salida hacia la otra calle, es decir, la parte de atrás porque Berenice nombra a M. B., hay algo que no me cierra”.