Ley Micaela: implementación total en Entre Ríos

Ley Micaela: implementación total en Entre Ríos

El Gobierno de Entre Ríos impulsa la aplicación de la Ley Micaela para integrar la perspectiva de género en las políticas públicas.

Entre Ríos implementó la Ley Micaela en todo el territorio junto a universidades, organizaciones y gobiernos locales | LT15 Concordia

En diciembre de 2019, la provincia de Entre Ríos se adhirió a la ley nacional 27.499, más conocida como Ley Micaela. Esta legislación establece la capacitación obligatoria sobre género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajen en la función pública, sin importar su nivel o jerarquía, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia ha sido el motor de este proceso, llevando a cabo instancias de capacitación y brindando apoyo a diversos organismos públicos, sindicatos y organizaciones sociales. Además, ha coordinado esfuerzos con los gobiernos locales para asegurar la implementación efectiva de estas medidas, buscando así generar un impacto significativo en la promoción de la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad entrerriana.

En el rol de asegurar la aplicación plena de la Ley Micaela, se formalizó un convenio entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Este acuerdo, en colaboración con la Secretaría correspondiente, permitió capacitar a 4.000 agentes tanto provinciales como municipales.

El Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres ha desempeñado un papel clave en este proceso. Ha fortalecido su función como espacio de debate y participación para impulsar la integración transversal de la perspectiva de género y la prevención de la violencia, tal como lo exige la Ley Micaela. Desde este espacio, se ha avanzado en la elaboración de informes que detallan el estado de implementación de las propuestas aprobadas y las capacitaciones realizadas por los diferentes organismos.

En el transcurso de este año, Entre Ríos ha contado con un equipo de formadores especializados para la aplicación de la Ley Micaela. Este programa, impulsado por el Ministerio Nacional, ha buscado intercambiar experiencias a nivel federal para fortalecer y profundizar los conocimientos teóricos de los participantes en materia de perspectiva de género, diversidad y prevención de violencias de género. Se han incorporado estrategias metodológicas desde enfoques feministas, transfeministas y de educación popular para la implementación de dispositivos de capacitación en esta temática.

Capacitación para miles de personas en Entre Ríos

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles, se expresó al respecto y sostuvo: “Hasta el último día de gestión seguimos implementando acciones en el marco de la Ley Micaela, que expresa el concepto de las políticas de género como políticas de Estado de forma clara. Esta normativa nacional, adherida por una ley provincial y ejecutada por el gobierno entrerriano en conjunto con municipios y todas las reparticiones del Estado, atraviesa todos los órdenes institucionales y a todas las personas”.

Además, Migueles aseguró: “Son miles de entrerrianas y entrerrianos los que han sido capacitados por nuestros equipos en género, violencia de género y diversidad durante nuestra gestión”. Y consideró que “el cambio cultural hacia una sociedad con justicia social y plena vigencia de los derechos humanos requiere de que se profundicen estas acciones. Hemos hecho, desde la gestión de Gustavo Bordet, un gran aporte por esa sociedad que queremos, siendo conscientes que aún sobran motivos para seguir trabajando desde el lugar que nos corresponda”.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, Tatiana Richardet, resaltó la “importancia de la capacitación permanente en perspectiva de género para construir espacios institucionales y laborales libres de violencia y discriminación, como para visibilizar que la violencia por motivos de género es una problemática social y estructural y que es responsabilidad del Estado bregar por la capacitación y la prevención de las violencias”.

“Este año capacitamos 4.000 nuevos agentes estatales entre lo que le corresponde a la órbita del Observatorio y a los ámbitos municipales”, destacó la funcionaria, quien subrayó la importancia de la continuidad de esta política y del funcionamiento del Observatorio.

 

Fuente: Ahora TV