Dólar soja 3: una por una, las medidas que anunció Massa para el agro

Dólar soja 3: una por una, las medidas que anunció Massa para el agro

Dólar soja 3: una por una, las medidas que anunció Massa para el agro

El ministro de Economía dispuso un nuevo tipo de cambio, la suspensión de las ejecuciones fiscales y bancarias para las zonas en emergencia, y sanciones para quienes no liquidaron divisas

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó hoy tres medidas para el sector agroexportador. Las decisiones se vinculan, de acuerdo con lo que expresó, con una necesidad de fortalecer las reservas, la moneda y paliar los efectos de la sequía en el campo.

“Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Cuando uno mira los registros, encuentra los últimos registros en 1922 y no encuentra desde el punto de vista del impacto climático y productivo comparables que nos puedan mostrar situaciones similares a la que estamos viviendo”, justificó Massa, que calculó que son 69.000 los productores afectados por las clemencias climáticas.

1. Dólar agro

Al dólar soja, implementado ya dos veces en el pasado, se le sumarán las economías regionales, como el maní, el arroz, el vino o la yerba. El Ministerio de Economía estableció un tipo de cambio fijo de 300 pesos. Para la oleaginosa, la “ventana” de liquidación comenzará el lunes 10 de abril y terminaría el 31 de mayo. En el caso de las economías regionales va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. “Lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas”, comentó.

Para el caso de las economías regionales que, a diferencia de la soja, producen bienes de consumo interno, habrá ciertas condiciones para incorporarse: participar del programa de precios regulados; mantener empleo; y garantizar volumen y abastecimiento de los productos localmente.

“Queremos que el volumen de yerba que exportamos aumente, pero la que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa”, explicó. Por lo tanto, desde mañana hasta el próximo viernes se incorporarán a las economías regionales para establecer valores.

2. Suspensión de ejecuciones

Massa anunció también la “automaticidad” de los beneficios de la emergencia. Es decir, en las zonas afectadas, se suspenderán las ejecuciones fiscales, bancarias, las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado, de manera automática mientras que dure la emergencia agropecuaria. Expresó que buscan que sientan que el Estado argentino “no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar lo que aspiramos sea una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias”.

3. Castigos por incumplimientos

La tercera medida está enfocada en los más de US$3700 millones (según los cálculos de Economía) de empresas argentinas exportadores que no habrían cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron. Se activará un mecanismo de suspensión del CUIT de tanto las empresas como sus directores, vencidos los plazos que establecerá un decreto, que se conocería en las próximas horas. También se establecerá una imposibilidad para acceder al mercado de cambios. Tendrán 30 días para liquidar.

En referencia a algunos exportadores, el ministro mencionó: “Hay muchos que hacen el esfuerzo, acumulan reservas, traen lo producido por el trabajo argentino, ayudan en la programación de la política de fortalecimiento de reservas, mientras que ese esfuerzo que hace la gran mayoría de ustedes, hoy acá, se ve desdibujado porque hay otros que especulan y que le hacen trampa al Estado”.

Fuente: LANACION