Comienza el programa “Cuota Simple” ¿Cómo funciona?

Comienza el programa “Cuota Simple” ¿Cómo funciona?

A partir de hoy, arranca “Cuota simple” el nuevo programa que reemplazará a Ahora 12 tiene la posibilidad de ofrecer financiamiento a tasas más bajas que las del mercado.

El Gobierno pone en marcha el programa Cuota Simple | Argentina.gob.ar

Este programa  permite absorber la tasa y proporcionar opciones diversas opciones de pago, entre ellas el pago sin interés. Este cambio se produce tras la finalización al del programa “Ahora 12” que estuvo vigente durante una década. El nuevo programa, denominado “Cuota Simple”, presenta similitudes con su predecesor, pero limita las opciones de financiamiento a 3 y 6 pagos, con tasas más bajas que las del mercado.

El Gobierno ha decidido mantener parcialmente esta medida, en respuesta a las demandas del sector privado, con el objetivo de no agravar aún más el deteriorado consumo. Sin embargo, la reducción en las opciones de cuotas, limitándose ahora a 3 y 6 pagos en lugar de las hasta 24 cuotas ofrecidas por Ahora 12, es un cambio significativo. Se insta a los comercios a absorber el costo financiero y proporcionar pagos “sin interés”, aunque la adopción de esta práctica dependerá de la necesidad de venta de cada rubro.

A pesar de la limitación en las cuotas, todos los comercios previamente adheridos a Ahora 12 serán automáticamente inscritos en Cuota Simple, y se permitirá la inclusión de nuevos comercios. La Tasa Nominal Anual (TNA) será del 93,5%, representando el 85% de la tasa de plazo fijo del Banco Central (110%). Esta tasa se revisará bimestralmente, siendo la primera revisión a finales de marzo.

El programa mantiene la condición de financiar a un menor costo solo productos de fabricación nacional y abarcará todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales. Los 28 rubros incluidos en Cuota Simple son diversos, desde línea blanca hasta servicios educativos. Algunos rubros fueron excluidos, como materiales para la construcción, turismo, servicios fúnebres y balnearios. Dadas las preferencias de los consumidores en el programa anterior, donde las opciones de 3 y 6 cuotas representaron el 80% de las transacciones, se optó por mantener estas duraciones en Cuota Simple. Sin embargo, la disminución en la facturación de los principales rubros durante noviembre y la situación económica actual generan incertidumbre sobre la efectividad del nuevo programa para evitar una recesión profunda y la consiguiente pérdida de empleo en el sector.

Fuente: infobae