Villarruel no autoriza el viaje a estudiantes que clasificaron a la Olimpíada de Matemática

Villarruel no autoriza el viaje a estudiantes que clasificaron a la Olimpíada de Matemática

Desde hace años, el equipo argentino de la Olimpiada Matemática ha sido financiado por el Senado. Sin embargo, para la competencia de este año, que se celebrará en el Reino Unido, los fondos nunca llegaron. Debido a esta situación, se ha iniciado una campaña para recaudar fondos que cubran los pasajes, ya que la estadía está asegurada por la organización del certamen.

Seis jóvenes no podrán viajar a la Olímpiada de Matemática | Diario Norte

El Gobierno de Javier Milei sigue demostrando que su discurso de “No hay plata” se aplica según su conveniencia y preferencia. Existen áreas cruciales para el desarrollo de los jóvenes, como la ciencia que quedan desfinanciadas. Tal es el caso del equipo argentino de la Olimpiada Matemática, que anunció que, por primera vez en diez años, no cuentan con los fondos necesarios para asistir a la nueva edición de la competencia, que se realizará del 11 al 22 de julio en Bath, Reino Unido.

Un total de ocho personas -seis estudiantes y dos profesores- necesitan viajar a Inglaterra y fueron informados el viernes que este año “no hay plata” para esta actividad. Tradicionalmente, el financiamiento lo aportaba el Senado por una resolución vigente, pero este año, los premios y reconocimientos que ganan cada año alumnos de distintas provincias del país han sido considerados un gasto a recortar por el Gobierno de Milei.

“Es el evento más importante, la internacional de julio. Desde hace muchos años, en los 90, hay una resolución del Senado que premia a los chicos que clasifican con los pasajes para ir. Cada año hay que gestionarlo. Hace por lo menos diez años que sale de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, se inicia el trámite con la firma del presidente de esa comisión. Este año ya hemos hablado con mucha gente, desde pedir audiencia con Victoria Villarruel –vicepresidenta y titular de la Cámara Alta-. Nos contestó por nota, muy amable, que no hay plata. No sé si conoce de qué se trata esto”, contó la matemática Patricia Fauring, profesora consulta del CBC, jubilada, quien trabaja en las Olimpíadas desde que el país empezó a participar en 1988, a Tiempo Argentino.

Villarruel dejó sin viaje a seis estudiantes que clasificaron a la Olimpiada  Internacional de Matemática - Misiones Para Todos

“Ya nos pasó antes, no es la primera vez que la comisión no está constituida o hay que hablar con uno y con otro para que movilice el tema. Pero nunca hubo un año tan difícil”, agregó Fauring.

Ante esta situación, la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) lanzó una campaña para juntar fondos y cubrir los pasajes, ya que la estadía está cubierta por la organización del certamen. “Este año la Olimpíada Matemática Argentina tiene dificultades para pagar los pasajes de los equipos para las olimpíadas internacionales en las que participa nuestro país. La primera es la más importante: IMO (Olimpíada Internacional de Matemática), del 11 al 22 de julio en Bath (Reino Unido). Tenemos que comprar ocho pasajes por lo que toda colaboración es bienvenida”, dice la publicación lanzada a través de sus redes sociales.

El equipo olímpico está conformado este año por Felipe Bautista Klir, del ILSE, Emiliano Sosa, de la Dante Alighieri, Uriel Digestani, de la ORT, Matías Álvarez Oviedo, del Instituto Politécnico de Rosario, Santa Fe, Ignacio Naguil, de Nuestra Señora de Fátima, de Río Gallegos, y Lola Ruffolo, del Instituto Politécnico de CABA.

Este miércoles, gracias a la solidaridad de la gente, desde la OMA confirmaron que ya lograron recaudar el 20 por ciento de los pasajes para la delegación nacional. El costo total estimado es de unos 20 millones de pesos. Para quienes quieran colaborar, el alias para contribuir es FOMAHSBCCC.

“Igual seguimos haciendo las gestiones para ver si esto se puede revertir”, apuntó Marita Dalmasso, secretaria de la Olimpíada argentina.

El financiamiento estatal es clave para la participación de las delegaciones argentinas en las competencias internacionales. Sin embargo, el programa nacional -que cubre a las olimpíadas de física, química, informática o biología, entre otras- congeló los fondos aprobados en 2023, obligándolos a operar con los mismos fondos del año pasado sin actualizarlos. Esto dificulta o hace casi imposible la participación de estudiantes argentinos en instancias internacionales.

Recientemente, se conoció también la historia de Mateo Giordano, de 16 años, un estudiante de Tucumán que logró recaudar once millones para viajar a las olimpiadas de Biología que se realizarán en Kazajistán, en julio.

Otro caso similar es el de las olimpíadas de informática. Según trascendió, también están buscando sponsors para cubrir el viaje al certamen internacional, que se realizará a principios de septiembre en Alejandría (Egipto). A fin de mes las autoridades nacionales se comprometieron a definir la situación.

Fuente: Página 12