Se frustró el intento de nacionalizar la Facultad de Humanidades de la UADER

Se frustró el intento de nacionalizar la Facultad de Humanidades de la UADER

Se frustró el intento de nacionalizar la Facultad de Humanidades de la UADER

Autoridades de la Facultad de Humanidades de la UADER presenciaron la caótica sesión que cayó antes de aprobar la Nacionalización. Esperan la media sanción.

Las autoridades y parte de la comunidad académica de la Facultad de Humanidades de la UADER no sale de su asombro luego de la escandalosa sesión de la ]Cámara de Diputados de este jueves, que debía tratar el proyecto de ley de Nacionalización de la Casa de Estudios pero cayó y se quedó sin quórum luego de un enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

 

Como reseñó UNO, Juntos por el Cambio dejó sin quórum y tumbó la sesión especial convocada para votar la creación de varias universidades nacionales, entre ellas la Juan L. Ortiz, que se fundará sobre la base de la Facultad de Humanidades de la UADER. La UCR, el PRO y la coalición Cívica se cobraron así la suspensión de la designación de una diputada radical para integrar el Consejo de la Magistratura.

En la vergonzosa sesión, plagada de gritos, acusaciones e interrupciones, estuvieron presentes en el recinto la decana de la FHAyCS, Gracia Benedetti, y el vicedecano, Daniel Richard, esperando la media sanción de la Nacionalización, junto con integrantes de las comunidades de las demás universidades a crear.

En un comunicado que circuló en el ámbito de la Facultad de Humanidades luego del revuelo se acusó a la oposición: “tras un disturbio protagonizado por el interbloque de JxC que obturó la palabra y el debate, se cayó el quórum y la sesión fue levantada”, advierte el texto, no oficial, enviado a UNO desde la sede académica.

“Clima y discursos de odio, colmaron el recinto; mientras que en las gradas de la cámara de Diputados, estaban presentes las comunidades de las diferentes universidades; esperando la media sanción de los proyectos”, advierte el comunicado.

Y destaca que por Entre Ríos estuvieron presentes y dieron quórum los cuatro diputados oficialistas, Blanca Osuna, Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma, y el radical Pedro Galimberti (JxC).

Respecto de la continuidad del proyecto en el Congreso, desde la Casa de Estudios indicaron que “habrá que esperar que la Cámara vuelva a convocar una sesión, para lograr la media sanción así los ocho proyectos de creación de nuevas universidades puedan pasar al Senado”.

Cruces de acusaciones

Por su parte, los representantes de Entre Ríos en la Cámara Baja por el oficialismo y la oposición se expresaron en las redes sociales después del escándalo. Blanca Osuna, quien era la encargada de fundamentar los proyectos de creación de universidades y fue interrumpida permanentemente por sus pares opositores, directamente acusó de “actitud golpista” a Juntos por el Cambio.

Gaillard aseveró: “se llenan la boca hablando de educación e institucionalidad”, mientras que Tomás Ledesma se concentró en el mediático diputado del PRO, Fernando Iglesias.

Desde la oposición, el radical Galimberti advirtió que “pretendieron sesionar en forma ilegítima. Van por todo y no lo vamos a permitir”, y su correligionaria Gabriela Lena señaló que 2quedaron en evidencia los atropellos del oficialismo. Llamaron 3 veces fuera del reglamento y no tenían quórum”.

Fuente: Diario UNO